RECONCILIARE

La XXII edición de exposición del arte sacro de las Edades del Hombre se celebra en Cuéllar bajo el tema de “Reconciliare”. El motivo se este título hace referencia a la Reconciliación necesaria del mundo y del Hombre con Dios. Este es un de los mensajes que el Papa Francisco a promulgado especialmente en los últimos años.

“Reconciliare” es sinónimo de perdón, misericordia y penitencia. Es una idea que pretende eliminar el odio y la división entre los hombres a través de su acercamiento a Dios. La nueva exposición de las Edades del Hombre tiene como fin transmitir e inculcar estos valores a través, como siempre, de las obras del arte sagrado. Entre ellas, la más importante y la que ha inspirado también el motivo de Las Edades del Hombre Cuéllar 2017: las bulas de Isabel de Zuazo.

La obra más importante de la exposición: Las bulas de Isabel de Zuazo

La obra maestra de las Edades del Hombre 2017 será las Bulas de la Indulgencia, que se descubrieron en el año de 2008 durante la restauración de la Iglesia de San Estaban de Cuéllar. Los documentos se encontraron junto a los restos de Isabel Zuazo, cuyo panteón se halla en el presbiterio de la iglesia. Durante los trabajos se encontraron cuarenta y siete bulas del siglo XV, siete incunables. La importancia de su descubrimiento reside, entre otros aspectos, en su contribución para obtener un mayor conocimiento sobre los primeros años de la imprenta en España.

Doña Isabel de Zuazo fue una dama castellana de gran importancia en su época, muy piadosa y temerosa de Dios que fue enterrada en la Iglesia de San Esteban. Las bulas se encontraron en su tumba, situadas cerca de su corazón. Además de su importancia histórica, simbolizan el deseo de Isabel de Zuazo de poner su vida en manos de Dios y buscar la Reconciliación.

Este hecho histórico da origen al tema de las Edades del Hombre de Cuéllar. Las bulas, restauradas por la Fundación, se podrán ver en la misma Iglesia de San Esteban, uno de los templos sede de la exposición.

Sedes de las Edades del Hombre 2017

La exposición de las Edades del Hombre “Reconciliare” tiene tres templos sede principales donde se mostrarán obras del arte sacro que expresen el mensaje de la Reconciliación: Penitencia, Indulgencia y el Perdón de los Pecados.

La exposición comienza en la Capilla de Santa María Magdalena de Cuéllar donde las obras se centran en el mensaje de la Penitencia. Junto a la capilla se encuentra el Hospital de la Magdalena, fundado en 1429 para atender a los necesitados.

La segunda parada se realiza en la Iglesia de San Esteban, que alberga el mensaje de la Penitencia y la obra más importante de exposición: las bulas de Isabel de Zuazo, que dan nombre al tema de las Edades del Hombre 2017, “Reconciliare”.

El último templo de la visita es la Iglesia de San Andrés para enseñar el mensaje de El Perdón de los Pecados”. Las obras se centran en la imagen de Jesús crucificado como símbolo de perdón.

Significado cartel

El cartel de las Edades del Hombre Cuéllar 2017 representa la mano extendida y abierta de un hombre. Es un gesto de ayuda y perdón que refleja el tema de la exposición de este año; “Reconciliare” (la Reconciliación). El cartel ha sido creado por el artista Eduardo Palacios.

Cuéllar y Las Edades del Hombre

Cuéllar ha sido la villa seleccionada para acoger las Edades del Cuéllar 2017. La localidad segoviana une las obras sagradas de la exposición a su propio atractivo artístico y cultural. El arte mudéjar decora la belleza de sus calles con edificios históricos, emblemáticos y monumentales como el Castillo de los Duques de Albuquerte, una maravilla digna de recorrer. Dentro de la fortaleza se encuentra el archivo de los Duques de Albuquerque, que aguarda muchos documentos que han revelado información muy importante sobre la historia de Castilla y León.

Cuéllar pretende aprovechar el paso de las Edades del Hombre por sus iglesias para fomentar el turismo y descubrir a los visitantes todas las maravillas que aguardan sus calles. La última edición celebrada en Toro bajo el tema “Aqua” acogió a más de 243.000 turistas. Cuéllar se propone ofrecer todo su esplendor y hospitalidad a los visitantes que se dejen caer por la localidad segoviana y fomentar también el enoturismo y la gastronomía de su tierra.

Collaboratively administrate empowered markets via plug-and-play networks. Dynamically procrastinate B2C users after installed base benefits. Dramatically visualize customer directed convergence without revolutionary ROI.