Conócelas

Castilla y León reúne más de la mitad de las de obras artísticas de España ligadas al patrimonio de la Iglesia Católica que constituyen piezas fundamentales de la historia y la cultura de esta región. 

Por esta razón en 1988 nace las Edades del Hombre, una fundación religiosa con el objetivo de proteger, conservar, restaurar y exponer al público el arte sacro que enriquece la cultura y el turismo de Castilla y León.

Las exposiciones de las Edades del Hombre, que se celebran anualmente en diferentes puntos de la región, se han convertido a lo largo de los 20 años de su historia en un hito cultural. Un evento imprescindible para el turismo que ha atraído a millones de visitantes hasta la comunidad.

Debido a la envergadura de estas citas con el patrimonio religioso de Castilla y León cada vez son más las ciudades de la comunidad que se presentan como la candidata perfecta para ser sede de las futuras exposiciones de las Edades del Hombre. Este interés incluso ha superado las fronteras de la comunidad y otras ciudades españolas han mostrado su disposición a acoger este evento, que por ahora permanecerá en Castilla y León.

El Patronato de las Edades del Hombre corresponde a 11 diócesis católicas de la comunidad: Valladolid, Burgos, León, Astorga, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Osma-Soria, Ávila y Palencia.

Sede

El centro de operaciones de las Edades del Hombre se sitúa desde 2002 en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo. Es uno de los monasterios mejor conservados de Europa y una obra de arte en sí misma. Fue fundado en el siglo XII por Estefanía de Armengol, descendiente del Conde Pedro Ansúrez.

A pesar de atravesar varias dificultades a lo largo de la historia, como por ejemplo la Desamortización de Mendizábal, y haber pasado por distintas manos, el conjunto se ha mantenido prácticamente intacto. El Arzobispado de Valladolid, que adquirió el monasterio en los años 60, lo cedió a la Fundación.

El Monasterio de Santa María también actúa como un espacio que lleva el título de “Cuadernos de arte” para recoger y mostrar colecciones de los artistas más contemporáneos de España. De esta manera la Fundación de las Edades del Hombre convierte las paredes austeras del siglo XII en paneles pictóricos siempre con el objetivo prioritario de promover la cultura.

Las exposiciones

La idea de transformar cada año una ciudad castellano-leonesa en una galería del arte sacro partió del sacerdote José Velicia y el escritor José Jiménez Lozano, relacionados con el Arzobispado de Valladolid. Desde 1988 se han celebrado 20 exposiciones de las Edades del Hombre con motivos diferentes en diversas ciudades de la comunidad, la primera en la capital de Castilla y León.

 

El objetivo de las exposiciones es difundir y poner al servicio del público la riqueza del patrimonio artístico y eclesiástico de de la región. En otras palabras: la promoción de la cultura y la historia de Castilla y León.

En estos 20 años las exposiciones han recibido alrededor de 11 millones de visitantes, lo que convierte a las Edades del Hombre en uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

La última cita en Ávila, donde tuvo especial relevancia la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, finalizó con más de 400.000 visitas.

La exposición de 2016, “AQVA” se celebra en Toro, Zamora desde abril y concluirá en Noviembre. El propio nombre revela la temática elegida para esta edición, que pretende rendir tributo al agua como elemento sagrado y antropológico.

Las obras que se pueden contemplar pertenecen a nombres como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández, además de a algunos artistas actuales como Antonio López y Carmen Laffón.

Edades del Hombre 2017 hará su parada en la localidad segoviana de Cuéllar.

Área de Restauración

Las Edades del Hombre nace para mantener vivo el patrimonio diocesano de Castilla y León y una de las labores fundamentales para cumplir este objetivo es la restauración de las obras artísticas.

Por esta razón las Edades del Hombre cuenta con su propio Taller de Restauración, ubicado en la sede de la fundación, el Monasterio de Santa María de Valbuena. Allí sus profesionales has restaurado aproximadamente 2.400 piezas del arte sacro, de las cuales muchas se han expuesto posteriormente en las distintas ediciones de las Edades del Hombre.

La mayoría de las obras trabajadas proceden de las diócesis que ostentan el patronato de la fundación, pero también se han restaurado piezas no religiosas de carácter público y privado. También se han llevado a cabo trabajos en casi 30 templos religiosos, incluyendo 12 catedrales.

Las Edades del Hombre se han convertido en un referente de la restauración en Castilla y León. La fundación también tiene muy presente la investigación científica de las obras culturales, que se lleva a cabo para obtener un mayor conocimiento del patrimonio y dar un enfoque científico a cada una de las exposiciones.

Patrimonio de las Edades del Hombre

La Edades del Hombre ha expuesto a lo largo de sus 28 años de historia más de 4.800 obras pertenecientes al arte diocesano de Castilla y León. Entre ellas se encuentran pinturas, esculturas y trabajos de orfebrería que se han mostrado al público en las sucesivas exposiciones de la fundación.

Sin embargo, las diócesis también ostentan un patrimonio documental, formado por archivos y bibliografías, que no resulta tan llamativo pero que es igual de importante y preciso conservar. Las Edades del Hombre también se ha hecho cargo de la preservación de este patrimonio eclesiástico para su posterior de difusión.

El Centro de Digitalización de Documentos, situado en el Monasterio de Santa María de Valbuena es el área de la fundación que se hace cargo de estos archivos y digitaliza los documentos para conservarlos.

Difusión del patrimonio

El objetivo final de la Fundación de las Edades del Hombre es poner a disposición del público el patrimonio eclesiástico de Castilla y León y los resultados de las investigaciones y estudios realizados sobre el mismo. En otras palabras: promover la cultura y fomentar la evangelización.

Para ello la fundación cuenta con dos herramientas:

Publicaciones: El Departamento de Arte de las Edades del Hombre es el área responsable de las publicaciones que produce la fundación. De esta manera se comparten a través de artículos los resultados de las investigaciones científicas que se realizan sobre el patrimonio y que mejoran su conocimiento.

Exposiciones: constituyen el medio de difusión por excelencia de las piezas artísticas de la fundación y también el más popular. Cada año se realiza una exposición en una ciudad de Castilla y León bajo un motivo específico. Las exposiciones de las Edades del Hombre se han convertido con el tiempo en uno de los eventos turísticos y culturales más importantes y atractivos de la comunidad.